Skip to content

Folio Acta de nacimiento

¿Cuál es el folio del acta de nacimiento?

Cuando efectúas tu pago de tu acta en línea o presencial, se te proporciona un folio de seguimiento del acta de nacimiento para que posteriormente nos de acceso a la sección que nos permitirá descargar mi acta de nacimiento, en cuanto esta este activa y que a su vez podemos utilizar la herramienta para darle seguimiento al acta de nacimiento a través de Internet.

Mucha gente lo confunde con el folio de impresión, pero este es otro, es el que se encuentra en el acta de nacimiento cada vez que lo tramitamos impreso en papel de seguridad, pero como dijimos, son distintos.

En seguida les mostraremos en donde podemos encontrar el número de folio y donde se le da el uso.

Folio de seguimiento de acta de nacimiento

Seguramente te estarás preguntando ¿En dónde miro el folio de seguimiento?, no te preocupes que ahora te lo decimos.

Ya veníamos comentado acerca de que el folio de seguimiento lo podemos ver cuando pagamos, ahora bien, aquí hay una distinción, y es que, depende si pagas en línea o en una sucursal, se mostrara de una u otra forma su folio de seguimiento.

  • Habiendo pagado el acta por medio de Internet, podrá visualizarlo en ese mismo momento que hizo su pago, y no solo ahí, sino que, además, se le envía a la bandeja de entrada de su correo electrónico para que lo consulte.
  • En cambio, si realizo su pago de forma presencial, puede ver reflejado su folio de seguimiento en la hoja referenciada al seleccionar este método de pago, quizá le interese conocer los módulos para sacar actas de nacimiento en todo caso.

Finalmente, tras tener el acta de nacimiento, encontraremos el folio del acta de nacimiento impreso en nuestro documento, como ve, es muy sencillo.

Buscar acta de nacimiento por folio

A continuación, te enseñaremos como buscar tu acta de nacimiento por folio de seguimiento por medio de la página oficial del gobierno de México (gob.mx), lo único a considerar es que debiste haber pagado con antelación tu acta.

Folio Acta de nacimiento

Sin más preámbulos, vamos a ello.

Descargar acta de nacimiento con folio en 2 pasos

  1. Ingresa a la página https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/.
  2. Al tramitar y hacer el pago de tu acta se te otorgo un folio de seguimiento que debes ingresar y posteriormente presionar el botón “Buscar”.

Y esto fue todo, con esto ya podrás descargar el acta de nacimiento con folio, cómo ves, son 2 pasos muy sencillos, ahora, por otro lado, te diremos para que sirve el folio de impresión del acta de nacimiento y como se utiliza, así que, sigue leyendo.

¿Qué es el folio de acta de nacimiento y para qué sirve?

Un numero de folio de acta de nacimiento corresponde al folio de impresión, este es utilizado para llevar un control al momento de otorgar actas de nacimiento impresas en papel de seguridad, esto aplica también para las actas de nacimiento digitales, mismas que se obtienen a través de Internet, además, permite que en un Registro Civil se controle mucho más rápido la búsqueda de las mismas.

Te recomendamos también que le des un vistazo a nuestro artículo sobre que es un acta digitalizada y para qué sirve.

Debes saber que se considera también como folio de impresión de acta de nacimiento, y más que nada sirve para identificar cada acta de nacimiento por su respectivo número de folio independientemente, es decir, es un código o número único para cada documento, no se repite con ninguno otro, así se evitan duplicidades.

Puede ser identificado visiblemente en la esquina superior izquierda de tu acta de nacimiento, puedes identificarlo también porque dice Folio de impresión, esta remarcado en tinta gruesa. Debes saber que solo lo vas a poder encontrar en actas impresas en papel seguridad que han sido emitidas en juzgados de Registro Civil, o en el caso del extranjero en las oficinas de representaciones de la República Mexicana, esperamos que ahora sepas mucho más sobre este Folio de impresión.

Un ejemplo de acta de nacimiento con folio

Puedes ver claramente ilustrado el folio del acta de nacimiento mexicana que te presentamos a continuación.

ejemplo acta de nacimiento con Folio

¿Cuál es el número de foja del acta de nacimiento?

Primeramente, debes tener tu acta de nacimiento, entonces ahora sí podremos ubicar el número de foja, en los documentos oficiales se conoce como foja a hoja, la foja tiene como objetivo ubicar el número de folio correspondiente al registro de tu acta de nacimiento por primera vez, es muy útil para el personal del Registro Civil porque ayuda con la búsqueda del acta muy rápida y eficientemente.

Cómo dato de interés, debes saber que FOJA y hoja es lo mismo, son sinónimos, este número de foja se encuentra en la parte de arriba de tu acta de nacimiento.

A continuación, le ilustraremos que puede hallar el numero de foja en la esquina superior derecha del acta de nacimiento, donde viene a ser la cabecera del acta, puede encontrar tanto la foja, como el libro y número, esto permite que el personal que labora en un Registro Civil, localice rápidamente su acta en tan solo unos segundos.

Foja Acta de nacimiento

Numero de tomo en un acta de nacimiento

¿Dónde encuentro el tomo en el acta de nacimiento?, muy sencillo, porque se localiza en el mismo lugar que le describimos acerca de la FOJA.

Eventualmente, cuando se hace el trámite de una nueva acta de nacimiento, los datos son registrados en folios de un tomo especifico, para su fácil localización en un futuro que se necesite.

El tomo es empleado para referenciar a un libro en el Registro Civil, que a su vez es donde se registra toda la información de cada uno de los mexicanos. Los folios se enumeran en cada tomo, y es que, para por ejemplo buscar y localizar un documento, bastaría simplemente con hacer la búsqueda por medio de un folio y numero de tomo, y en poco tiempo le arrejeraría el acta que quiere buscar.

Por eso es que, puede darse cuenta que muchas veces cuando hemos acudido presencialmente a un Registro Civil, se nos pregunta tanto el folio como el tomo del libro, con eso ellos nos buscan más fácilmente, por eso su importancia.