Skip to content

Acta de Nacimiento Certificada

En distintas dependencias para hacer tramites nos piden el acta de nacimiento certificada, por tanto, en caso de requerirlo te aconsejamos hacer tus trámites, de ahora en adelante con una copia certificada de acta de nacimiento para que no tenga problemas.

[ninja_form id=3]

Es muy sencillo, así que, si no cuentas con ella aún, tienes la posibilidad de sacar una copia certificada por Internet, es un registro civil presencialmente o por medio de máquinas para sacar actas de nacimiento, que las hay prácticamente en todo México.

Ahora, por otro lado, puede darse el caso que quieras certificar tu acta de nacimiento, con la finalidad de darle total legitimidad y validez en un país extranjero, por tato, para este caso particular, lo recomendable es apostillar acta de nacimiento, de tal modo que te la hagan valida en el extranjero.

Copia certificada del acta de nacimiento en línea 2021

La cooperación que han tenido el gobierno de la República con los gobiernos estatales, ha hecho posible el tramitar una copia certificada de acta de nacimiento por Internet, es un tiempo récord y una facilidad apremiada.

Debes saber que no necesitas presentar documentación para hacerse de las actas de nacimiento certificadas, lo único es utilizar tus datos personales o de la persona a quien le harás el trámite:

  • Nombre y apellidos.
  • Entidad de registro.
  • Sexo.
  • Nombres completos de padres o quien los registro.
  • Clave CURP.
  • Fecha de nacimiento.

Considera que para que tu copia de acta certificada sea legitima y valida en tus tramites, deberá de estar impresa en una hoja blanca tamaño carta, con esto garantizaras que te la acepten en cualquier tipo de gobierno; autoridad federal, estatal o municipal.

Si ahora deseas sacar tu acta de nacimiento certificada en línea, antes de todo, debes saber que tienes que sacar tu acta de nacimiento, por tanto, siempre y en todos los casos consideramos oportuno que lo hagas teniendo tu acta de nacimiento actualizada, te evitara posibles problemas en tus trámites.

De haberlo hecho ya, únicamente recomendarte validar acta de nacimiento, después de realizar tu pago, para que, con ello, el sistema te deje descargar tu acta de nacimiento certificada gratis y la pases a tu computadora o teléfono celular.

En resumen, los pasos son estos:

Acta de Nacimiento Certificada

Una vez que finalizo el procedimiento, tendrás el acta certificada de nacimiento, lo cual significa que podrás bajar el acta de nacimiento certificada o como alternativa, que te sea enviada a la dirección de correo electrónico que proporcionaste, si fue el caso.

Independientemente de cual sea la opción elegida, se descargará el certificado de nacimiento PDF, lo cual significa que con ello podrás sacar acta certificada de las distintas formas, si tienes impresora propia, en un ciber café o con algún conocido que te haga la impresión, esto ya depende de ti.

Y nunca olvides que es indispensable que lo hagas en un papel blanco tamaño carta y sea una copia certificada valida en toda dependencia en cualquier trámite.

Trámite de actas de nacimiento certificadas presencialmente

No todas las personas saben usar una computadora, así que de no serte posible obtener tu acta certificada en línea, no te preocupes, que otra opción es que este trámite de acta certificada lo hagas presencialmente.

Solo hay que acudir a un Registro Civil presencialmente, para que puedas solicitar la copia certificada de nacimiento y hacer su respectivo pago la misma.

Debes proporcionar una copia simple del acta, de no llevarla, otra opción también es brindar los datos del registro de tu acta, nombre completo, lugar de nacimiento, número de acta, número de libro, etc.

Costo de acta de nacimiento certificada

Como la mayoría de trámites, el acta de nacimiento certificada presenta un costo, el cual varia dependiendo el estado al que pertenezcas, los precios por obtener un acta de nacimiento certificada en cada uno de los estados de la república mexicana los numeramos a continuación:

Aguascalientes$110.00 mxn.
Baja California$188.00 mxn.
Baja California Sur$171.00 mxn.
Campeche$52.00 mxn.
Chiapas$117.00 mxn.
Chihuahua$100.00 mxn.
Ciudad de México$74.54 mxn.
Coahuila$145.00 mxn.
Colima$78.00 mxn.
Durango$122.00 mxn.
Guanajuato$80.00 mxn.
Guerrero$90.00 mxn.
Hidalgo$113.00 mxn.
Jalisco$80.00 mxn.
México$51.00 mxn.
Michoacán$132.00 mxn.
Morelos$87.00 mxn.
Nayarit$61.00 mxn.
Nuevo León$52.00 mxn.
Oaxaca$100.00 mxn.
Puebla$115.00 mxn.
Querétaro$109.00 mxn.
Quintana Roo$43.00 mxn.
San Luis Potosí$98.00 mxn.
Sinaloa$96.00 mxn.
Sonora$97.00 mxn.
Tabasco$87.00 mxn.
Tamaulipas$87.00 mxn.
Tlaxcala$130.00 mxn.
Veracruz$159.00 mxn.
Yucatán$175.00 mxn.
Zacatecas$99.00 mxn.

En cuanto puedas hacer tu pago, se te permitirá descargar acta de nacimiento gratis, lo cual podrás hacer múltiples veces, durante cierto tiempo que se te indique.

Algo muy importante a considerar es que normalmente el precio de una copia certificada del acta de nacimiento en línea, suele ser diferente que cuando se hace el trámite en un registro civil presencialmente, hay estados que inclusive terminan dándote precios más altos que sacar actas certificadas en línea, así que, considérate advertido de ello.

Aún así queremos proporcionarte un listado para sacar acta de nacimiento certificada en el registro civil, te brindamos la ubicación y direcciones, así como la manera de ponerte en contacto con el Registro Civil en la localidad más cerca donde habitas.

AQUÍ encuentras el directorio completo.

¿Cómo obtener un acta de nacimiento certificada gratuita?

La pregunta que muchas personas se hacen, pero esto no es posible, así que rotundamente, no se puede obtener el acta de nacimiento certificada gratuita, porque en todo caso, siempre tiene que haber un pago inicial, entonces en este momento es posible imprimir o descargar tu acta de manera gratuita, pero solamente durante 24 horas seguidas de haber efectuado el pago del acta.

Dicho de otro modo, solo se paga una única vez por la primera descarga, ahora bien, si por alguna circunstancia nuevamente necesitas descargar acta de nacimiento PDF, cuentas con tan solo 24 horas a partir del momento en el que pagas, para que sea gratuitamente, pasando este tiempo, ya no podrás.

Acta de nacimiento original certificada

Existe una validez oficial sobre un acta de nacimiento certificada obtenida por Internet, aplicable el todo trámite municipal, federal o estatal. No es más que necesario imprimir la copia certificada de tu acta por Internet en formato de papel planco y tamaño carta, para presentarla en cualquier trámite que quieras realizar.

Y aunque hay confusión para muchas personas, no tengas temor, pues, un impreso de tu acta, permite hacer todo tipo de trámite, como si se tratara de un acta original, la validez con la que cuenta no difiere en nada.

Para quienes hacemos trámites por Internet, el acta de nacimiento digitalizada es valida para usarse en todo trámite que se haga en esta modalidad online y presencial.

De misma forma, también es valido como el acta que puedes sacar en el Registro Civil o en cualquiera de los kioscos que existen para esta tarea.

Por otro lado, considera que no es sustituible a las que son emitidas por registros civiles impresas en papel de seguridad.

Ahora, hay quienes se ven obligados a necesitar un acta de nacimiento original certificada, esta se puede solicitar sin problema alguno en un Registro Civil, esto la mayoría de las veces sucede cuando se hace un trámite en una dependencia extranjera, entonces se te pide un acta de nacimiento original.

La alternativa que también te presentamos es imprimir tu acta de nacimiento certificada en línea y apostillarla, esto te trae la enorme ventaja que automáticamente tendrás tu acta de nacimiento original y certificada, que, a su vez, tendrá valides en el trámite que presentes, así sea en el extranjero.

Acta de nacimiento certificada para pasaporte

Puede llegar el momento en el que estés tramitando el pasaporte mexicano, siendo que te pidan el acta de nacimiento certificado, para este caso particular, sin problema bastaría con que presentes la copia certificada de tu acta, su validez se extiende incluso para pasaportes.

Así que, no tengas dudas, porque, incorpora la misma validez del acta de nacimiento original en todo trámite del gobierno.